Plaga: Araña roja o Araña Amarilla

Afecta a: Afecta a los siguientes cultivos: Berenjena, calabacín, judía, patatas, melón, pepino, pimiento, sandía, tomate, marihuana, cítricos, fresas, maíz y también a plantas ornamentales. Son ácaros polífagos así que pueden atacar a casi cualquier planta.+

Características: La Araña roja, Araña amarilla o Ácaro amarillo (Tetranychus urticae) es un ácaro muy pequeño, de menos de 1 mm. Por su pequeño tamaño sólo se puede diferenciar bien con una lupa, y, si está presente en tus cultivos, podrás encontrarlo en el suelo (donde realizan la puesta y también hibernan) o formando colonias en el envés de las hojas, donde vive alimentándose de la savia que succiona de ellas. El envés de las hojas puede estar recubierto de un tejido sedoso, como tela de araña, donde los ácaros viven y se desplazan. También, a veces, las colonias de arañas pueden provocar pequeños abombamientos en el haz.

Tratamientos:  En el huerto disponemos de un acaricida que se aplica y que tiene siete días de periodo de seguridad. Tratamientos ecológicos: Lo primero será eliminar las partes enfermas de la planta, como las hojas secas que ya no se van a recuperar. Luego combina algunos de los siguientes métodos de forma que una buena “lucha integrada” acabe con la plaga de araña roja. Como solución casera funciona muy bien el ajo, machacándolo y diluyéndolo en agua se aplica en toda la planta, siendo una buena defensa contra todo tipo de insectos y hongos. Podemos meter la disolución preparada en un aerosol para una cómoda aplicación. El jabon potásico, el azufre, el aceite de neem y el purín de ortiga son tratamientos que también funcionan. En todo caso es una plaga que yo nunca he visto en nuestro huerto, aunque hay hortelanos que dicen haberla tenido. En todo caso es una plaga que sólo puede verse con una lupa e el enves de las hojas.                                                                        

 

Plaga: Oidio

Afecta a: Los oídios son frecuentes en hojas de cucurbitátecas ( calabacines, pepinos, melones y sandías ), aunque a menudo encontramos esa especie de harina blanquecina que va secando las hojas de otras plantas.

Características:"El Oídio es una enfermedad causada por el hongo de ese mismo nombre. Se trata de un vello blanquecino que actúa sobre hojas y tallos en plantas débiles, situadas normalmente a la sombra y en zonas o épocas de mucha humedad ambiental. La aparición del Oídio suele darse en ambientes de elevada humedad, riegos por aspersión, o lluvias prolongadas con temperaturas entre 10º y 20ºC. Su propagación se ve favorecida por los cortes y heridas, así que procu raremos no tocar las plantas sensibles, como los calabacines o los pepinos, cuando están mojadas.Pueden influir por tanto una ubicación excesivamente sombreada, un mala elección de especie ( poco adaptada a la humedad de nuestro huerto ), un  excesivo espesor de follaje con la poca ventilación resultante, las podas y el descuido de las heridas causadas y las conjunciones de temperatura y humedad elevadas.Otra causa más es el exceso de nitrógeno, debido a un abonado también excesivo, ya que esto obliga a la planta a absorber más agua de lo normal."

Tratamientos: "En el huerto disponemos de un antioidio específico y también de fungicidas de amplio espectro que acaban con la enfermedad. Como tratamientos más naturales hay que eliminar las partes afectadas
Esta será nuestr a primera actuación sobre la planta afectada. Eliminando las partes afectadas a tiempo evitaremos la propagación a otras hojas y tallos y también entre plantas.Aireación y poda.Una falta de aireación puede facilitar la colonización del oídio, esto puede ser debido a un follaje demasiado denso y apretado. Lo s aclareos y podas pueden ser una solución circunstancial pero si el problema persiste deberemos optar por cambiar la planta de sitio o elegir una especie mejor adaptada a la humedad de la zona.Azufre.Podemos controlar los oídios con espolvoreos de azufre. La investigación acerca del mecanismo de acción fungicida del azufre ha sido enfocada desde distintos aspectos, lo que queda claro es que por unos caminos u otros, el azufre resulta fatal para el oídio e inocuo si respetamos los tiempos de seguridad adec uados."

 

Plaga: Mildiu

Afecta a: Causado por el hongo Phytophthora infestans. En tomate ataca a la parte aérea de la planta y en cualquier etapa de desarrollo.La enfermedad aparece en condiciones de humedad relativa alta (mayor de 90%) y temperaturas entre 10-25º C.La propagación del hongo se debe a lluvias y vientos, riegos por aspersión, rocíos y gotas de condensación.

Características: En las hojas aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio que rápidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo. Alrededor de la zona afectada se observa un pequeño margen que en presencia de humedad y aparece un fieltro blancuzco poco patente en el envés.En el tallo, aparecen manchas pardas que se van agrandando y que suelen circundarlo.    Afecta a los frutos inmaduros, manifestándose como grandes manchas pardas, vítreas, de superficie y contorno irregular. Las infecciones suelen producirse a partir del cáliz, por lo que los síntomas cubren la mitad superior del fruto.

Tratamientos: Manejo adecuado de la ventilación. Evitar una excesiva humedad en el cultivo. Empezar con tratamientos preventivos cuando aparezcan las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la enfermedad. En el huerto hay tratamiento adecuados. Hongos Radiculares: Afectan a casi todas las plantas de nuestro huerto, pero donde los observamos con frecuencia es en el tomate. Se reconoce porque las hojas de los tallos inferiores de la planta se arrugan y posteriormente se secan. Hay que fijarse en la salida del tallo de la tierra y ahí se observa un estrangulamiento de la planta producido por estos hongos.

 

Plaga: Hongos Radiculares

Afecta a: Afectan a casi todas las plantas de nuestro huerto, pero donde los observamos con frecuencia es en el tomate. Se reconoce porque las hojas de los tallos inferiores de la planta se arrugan y posteriormente se secan. Hay que fijarse en la salida del tallo de la tierra y ahí se observa un estrangulamiento de la planta producido por estos hongos.

Características: EL grupo de hongos radiculares. Pertenecen a una familia llamada Mastigomycotina Oomycetes, su nombre científico es, Peronosporales Pythiaceae Pythium spp. Las especies más comunes son; Pythium aphanidermatum., Pythium ultimum., y Pythium debaryanum. Este hongo puede proliferar con extrema facilidad en semilleros, y en el exterior afectando al tallo de la planta justo encima de la raíz. .Este hongo puede ser la causa de la perdida total de la producción del cultivo. Este ataque ocurre en el tallo de la planta donde se puede observar un estrechamiento a nivel del cuello en contacto con el medio de cultivo (la tierra). Seca las hojas desde la parte inferior, y es muy frecuente en nuestras tomateras.

Tratamientos: Control Biológico: Se utilizan diferentes bacterias para el control y la prevención del Pythium. Enterobacter cloacae y Psedomonas spp, y hongos radiculares como, Trichoderma hamatum y Trichoderma harzianum, demostrando gran efectividad en la prevención de la enfermedad. Control químico: Existen diferentes fungicidas que ayudan a eliminar y prevenir la infección de este hongo.  Es conveniente alternar distintos tratamientos con fungicidas. En el huerto disponemos de ellos. El tratamiento se hace mojando la planta con el fungicida en la base del tallo, a unos 10 cm del medio  de cultivo (tierra) y aplicando la cantidad suficiente para que fungicida recorra el tallo y penetre en la tierra. Convien retirar las plantas muy afectadas y aplicar el fungicida al suelo donde estuvo la planta. El proceso de retirar las plantas debe hacerse con cuidado y destruirla sacándolas del huerto en una bolsa de plástico, ya que es un hongo altamente contagioso.

 

Plaga: TUTA, YOTIS, TALADROS, OTRAS ORUGAS Y MARIPOSAS DIVERSAS EN FASE LARVARIA

Afecta a: La tuta y la Yotis afectan al tomate fundamentalmente, pero también pueden afectar al pimiento y otras plantas en menor medida. Otro tipo de orugas afectan al la Col y otras plantas.

Características: La orugas suelen comer las hojas, como en el caso de la col , o introducirse dentro del fruto como la tuta y la yotis. Otras orugas taladran diversas plantas y frutos.

Tratamientos: El tratamiento se hace a través de un producto que tenemos en el huerto y que es eficad, a la vez que ecológico y se reparte en la temporada de verano para salvaguardar el tomate, fundamentalmente.  Hay otros remedios, como el uso de insecticidas, pero es menos ecológico y al final una parte irá a la cadena alimentaria. por eso es mas recomendable tratar estas plagas con el producto que repartimos en el huerto.

 

Plaga: Moho Gris o Botrytis

Afecta a: Es un hongo que afecta a casi la totalidad de los cultivos de fruto pero especialmente al calabacín, al tomate y al pimiento. Es un hongo patógeno capaz de atacar a más de 220 variedades de plantas.

Características: Los frutos se ponen amarillos y no prosperan, como en el caso del calabacín. En el tomate se pone una mancha negra  y podrida por debajo(NO confundir con la tuta que puede producir un síntoma similar si está muy avanzada) y en el pimiento la mancha es marron y se pone en la punta inferior o mitad del fruto.

Tratamiento: "El factor más importante para la aparición de la botrytis es la humedad, ya que es indispensable para su desarrollo. Cuanto más alto sea el grado de humedad en el ambiente, más posibilidades tendrán las plantas de contraer una infección por hongos.
Para combatir esta plaga hay que evitar el exceso de humedad, limpiar ls frutos y zonas afectadas y eliminarlas con cuidado porque es muy contaminante.En el huerto diponemos de un producto específico contra la botrytis, además de calcio que aaplicado a la planta la fortalecerá y la hará mas resistente a la enfermedad."

 

Plaga: Escarabajo de la patata.

Afecta a: Afecta a la patata y en su ausencia a otras variedades de planta, especialmente a la berenjena.

Característcias: Es un escarabajo rayado, de forma similar a la mariquita común aunque tiene rayas amarillas y negras a lo largo de su cuerpo y es un poco más grande de tamaño  que aquella.

Tratamiento: Son fáciles de elimar con un insecticida de síntesis, que tenemos en el huerto, aunque también hay medios menos drásticos. Es recomdable sembar zanahorias y lino entre las patatas, ya que favorece la vitalidad de las plantas de la patata. También se recomienda sembrar cilantro e hinojo ya que  atraen a muchos depredadores del escarabajo y de sus larvas. Hay una trampa que reducen al 50% su poresencia y consiste en hacer una zanja en forma de V y revestirla con plástico, se aprovecha el fondo del caballón, aunque para la cantidad que hay no merece la pena. Para los menos ecológicos el insecticida usado con mucha moderación es un remedio eficaz