Cómo y que plantar

Cultivar Plantas Aromáticas Arbustos

Cultivar Plantas Aromáticas Arbustos

Lavanda, Romero, Tomillo …

Descripción:

Arbustos de hoja perenne:  Estas plantas se para aromatizar la comida, como plantas medicinales y también como plantas ornamentales.

Lavanda: Existen diferentes variedades de lavanda,  las más utilizadas son Lavanda Angustifolia y Lavanda Latifolia, y otras variedades que son menos usuales, de ella se obtienen esencias utilizadas en perfumería y otros usos. 

El romero es un arbusto de 0,50-1,00 m. de altura, y puede alcanzar hasta los 2 metros y mantiene las hojas verdes todo el año, floreciendo en primavera y en otoño. 

El tomillo es un arbusto de hoja perenne que alcanza hasta los 0,30 m. de altura, florece en primavera y verano.

Cultivo

Preparación suelo

Aportar abono orgánico o compost, preferentemente los que están permitidos en cultivos ecológicos. Labrar para que quede la tierra removida y aireada, si fuera necesario formación de surcos o tablas.  

Plantación

Distancia entre líneas o surcos 25 cm.

Distancia entre plantas o dentro de la línea 25 cm.

Siembra

Se puede realizar en alveolos (hueveras) o maceta pequeña a base de semillas. También se pueden reproducir por esquejes fácilmente. 

Riego

Riegos no demasiado frecuentes,  se desarrollan mejor en ambientes secos. 

Cuidados

Realizar escardas manuales o arranque de malas hierbas para evitar y extirpar las mismas del terreno.  

Recolección

Se cosechan en la etapa de crecimiento, según las diferentes plantas. Para usar como condimento es aconsejable hacerlo antes de su etapa de floración ya que las hojas tienen el sabor más intenso. Para su recolección hay que hacer  podas de forma regular.  

Para secar el tomillo se recogen los extremos floridos, separando las hojas y flores de los tallos cuando están secos.

Para obtener esencia de romero se cortan los tallos durante la floración o después de ésta y se secan inmediatamente para no perder el aroma.

Valor nutritivo

Estas plantas, al utilizarse como condimento y en bajas cantidades no aportan valores significativos a la dieta nutritiva. Cada una de ellas tiene sus particularidades y se utilizan como planta medicinal para ayudar a la mejora de diferentes dolencias.