Blog

¿Cómo combatir las heladas?

¿Cómo combatir las heladas?

Hoy en día tenemos varias formas de poder combatir las temibles heladas que nuestro huerto puede sufrir, por lo que hoy, os vamos a contar una serie de trucos para que nuestra cosecha siga funcionando durante los meses más fríos del año.

 

Mantas Térmicas.

Es una tela agrícola de color blanco, cuya función es de proteger nuestros cultivos y plantas del huerto y del jardín, del frío y de la escarcha.  Además, tiene otra ventaja añadida, nos sirve para protegernos de los pájaros e insectos.

Se fabrican con fibras de polipropileno y además de lo que ya hemos dicho, tiene varias ventajas.

  • Son mas resistentes, tienen un tratamiento para estabilizar las radiaciones ultravioletas del sol.
  • Dejan pasar tanto el agua como el aire, no es necesario quitarlas para regar.
  • Permiten el paso de la luz, ya que tienen una transparencia del 80%.
  • Se colocan muy fácilmente y son ligeras así que se puede colocar justo encima de los cultivos o se puede utilizar arcos para hacer un mini túnel de cultivo.
  • Soportan una temperatura hasta de -4º creando un micro clima entre la tierra y la manta térmica que aumente la temperatura entre 2 y 5ºC respecto a la temperatura ambiental.
  • Minimiza los riesgos frente al granizo, las fuertes lluvias y el viento, protegiendo los cultivos de los efectos negativos de estos agentes meteorológicos.
  • Evita el contacto directo de las plantas con los pájaros y actúa como barrera contra los insectos, disminuyendo el uso de tratamientos fitosanitarios para las plagas.

Mulching o acolchado.

Es una técnica que consiste en cubrir la tierra que está sin hortalizas de hojas, pasto, paja, etc. para favorecer el cultivo.

Se usa por productividad para la tierra y nuestras plantas. Para poder realizar este acolchado, podemos utilizar las malas hierbas que hemos arrancado del huerto, eso sí, debemos incorporarlas secas y sin semillas.

También hay medios artificiales, los cuales podemos usarlos si no disponemos de suficiente material para nuestros cultivos, lo más común es usar una malla o unas toallas negras para impedir el crecimiento de la mala hierba.

Con este acolchado conseguimos:

  • Mantener la humedad del suelo.
  • Evitar las malas hierbas.
  • Favorecer el crecimiento de microorganismos que son beneficiosos para el cultivo.
  • Una vez que se descompone el acolchado es un aporte extra de materia orgánica.
  • Actúa como protector de las raíces frente al frío del invierno.

 Invernadero.

La mejor forma de cultivar en inviernos fríos y duros es hacernos un invernadero casero o comprarlo por módulos.

También podemos hacernos mini invernaderos para las plantas más jóvenes.  Para ello, necesitaremos garrafas de 5L a las que les cortaremos el culo ( la zona más ancha) quitaremos el tapón y taparemos la planta.  Esto se suele usar las primeras semanas, ya que es cuando la planta es más delicada.

En próximas publicaciones, os explicaremos como poder hacer un invernadero casero.

Share Close
Blog 999