Blog

Surcos

Lechuga

Lechuga: Lactuca sativa

 

Las variedades son muy diversas destacando la lechuga romana, las lechugas de cogollo y las diferentes variedades de hoja rizada. Su época de plantación, a partir de febrero y combinando las variedades podemos tener lechuga todo el año.

 

 

Alguna de las variedades que se pueden plantar en ésta época de invierno - primavera son la de hoja de roble y los cogollos, se plantan durante todo el año la Batavia y Mesclum, y podemos alternar otras variedades durante todo el año.

Para su cultivo hay que aportar abono orgánico o abono mineral, preferentemente los que están permitidos en cultivos ecológicos. Labrar para que quede la tierra removida y aireada, si fuera necesario formación de surcos o tablas. La distancia recomendable entre líneas o surcos sería de 50 cm. y la distancia entre plantas o dentro de la línea de 40 cm.

La siembra de semilla se realiza en alveolos (hueveras) o maceta pequeña, a ser posible bajo cubierto. Es más fácil la compra de planteles, y dada su gran variedad, podemos disponer de diferentes lechugas.

Una vez que se dispone del plantel se abrirán en el terreno pequeños hoyos para plantar, aportando tierra alrededor y regando a continuación con muy poca cantidad de agua, ya que en esta fase  el principal problema que puede surgir es la podredumbre de las raíces.

El terreno debe de estar en un estado de humedad óptimo. El exceso o la escasez de agua influyen mucho en éste cultivo. El riego debe de ser frecuente y con poca cantidad de agua, procurando que la capa superficial de tierra quede bastante seca para evitar podredumbres.

Requiere pocos cuidados, hay que realizar escardas manuales o arranque de malas hierbas para evitar y extirpar las mismas del terreno.  Es una planta poco afectada por las plagas.

La recolección: A partir de los 45 días desde su plantación. Su estado óptimo de recolección es cuando el cogollo está bien formado y compacto, después tiende a espigarse. Para recolectar, cortar con el cuchillo por el tronco en la base de la lechuga.

La variedad de lechuga "romana", es de cultivo en verano y es aconsejable atarla cuando falten 15 días para su recolección.

Valor nutritivo

La lechuga tiene un alto contenido en agua, por lo que aporta muy pocas calorías, y es rica en antioxidantes como las vitaminas A, C, E B1, B2 B3, B9 y K,  minerales (fósforo, hierro, calcio potasio) y aminoácidos.

Share Close
Blog 581