Blog

Plantación, mantenimiento y riego del Tomate

Plantación, mantenimiento y riego del Tomate

¿Donde sembramos los Tomates?

El donde, es una parte muy importante de como sembrar tomates, en un inicio la planta del tomate se tiene que sembrar en semillero, en épocas de frío se debe sembrar en semilleros de cama caliente, si es tu caso te aconsejo que uses este método ya que el tomate no le agrada el frío.

El semillero debe ser protegido, por lo mismo de antes el Tomate es un amante del sol y si lo siembras a mediados de Marzo, como es el caso, hay que protegerlo del frío y el viento.

¿Como sembrar Tomate?

Es muy sencillo, se siembra al boleo, o sea que tienes que esparcir las semillas como te parezca y más adelante hay que hacer un repicado para que se desarrollen adecuadamente.

El repicado y trasplante a macetas se debe hacer cuando la planta alcance 15 cm o haya desarrollado 4 hojas. Este paso se realiza antes de trasplantarlas a plena tierra, para que la planta de el tomate enraíce bien y se endurezca. Conviene que protejas por la noche las plantas, lo repito varias veces porque se que alguna noche te quedaras las plantas al aire libre sin protección y si tienes la suerte (yo la tuve) de tener un viento helado por la noche, puede ser que te des un buen susto.

¿Cuanto tiempo tarda el tomate en desarrollarse en el semillero?

Una vez que veamos que han enraizado y el clima sea favorable puedes trasplantarlo a la tierra. Con la temperatura tienes que tener cuidado, si tu zona es fría y ves que hiela por las noches puedes proteger las plantas con una botella de plástico de la forma que a continuación puedes ver en la foto, esta botella la puedes retirar cuando veas que ya no tienes riesgo de helada.

Como habrás visto no he dicho ningún tiempo aproximado entre el repicado y el trasplante, es porque esto depende de varios factores, como la variedad, la temperatura, etc. por eso es mejor observar nuestra planta, la agricultura no entiende de relojes solo atiende a la naturaleza de las cosas.

Para el cultivo de tomates (más bien antes de trasplantar) necesitamos tener la tierra preparada. Para entender mejor el proceso de preparar la tierra he dividido en tres partes el articulo, saber el tipo de tierra, compost y abono verde, todo muy sencillo y practico.

Que tipo de tierra necesita el cultivo de Tomates

Pues a pesar de que es una planta que se desarrolla sin dificultad en cualquier tierra, preferiblemente y si quieres mayor productividad, unas plantas hermosas, robustas, etc., hay que darle lo que quiere.

La tierra preferida para el cultivo de tomates, debe tener las siguientes características:

  • Mullida
  • Fresca
  • Ricas en humus
  • Bien abonadas
  • Por lo que es interesante que tomes atención

¿Mejora la tierra de tu cultivo gracias a un compost especial?

El compost es un buen complemento a nuestra tierra, añadiéndolo periódicamente después del trasplante.

En el caso del cultivo del tomate a nuestro compost le vamos a añadir una buena parte de hojas de cosuelda, por que esta planta es muy rica en potasio, esto es muy beneficioso para nuestros tomates.

Mejorar las plantas de tomate gracias al abono verde

Esta ultima tarea, realmente debiera ser la primera ya que el abono verde (generalmente leguminosas) se siembra en Otoño-Invierno.

Mejoraremos el cultivo de tomates añadiendo el abono verde al suelo 1 o dos meses antes del trasplantado  Cuando digo añadir, es simplemente segar o arrancar las plantas, triturarlas y añadir a la tierra.

¿Por que debes entutorar o guiar tus tomates?

Principalmente por espacio, como bien he escrito antes el hacer un guiado de las tomateras evitan que las plantas se expandan y ocupen un espacio excesivo.

También por facilidad para la recogida del tomate, al estar la planta distribuida de forma vertical es más sencilla la recolección de los tomates.

Materiales para en-tutorar Tomates

1. Caña de Bambú u otro tipo de cañas

La caña es el material más común para hacer el guiado de la planta de tomate, de hecho es lo que yo utilizo, principalmente por su facilidad al conseguirla y al trabajar con ellas.

Si quieres puedes comprar caña de bambú, es una opción muy elegante para nuestros tomates ya que este tipo de caña siempre es muy recta, le da un toque de diseño (dentro de lo que cabe).

2. Cuerdas con estructura metálica o de madera

Esta solución es muy apropiada para ahorrar espacio, pero todo depende de gustos, yo llevo un par de años pensando en utilizar este sistema, pero no llego a decidirme, de hecho este año he dejado un par de matas para probar este sistema.

3. Mallas

Esta seria la forma más habitual en un huerto urbano de utilización de malla para el entutorado de la tomatera.

 

¿Como se hace un entutorado?

Después de elegir el material con el que queremos hacer el entutorado de nuestras plantas de tomate,

Colocamos los tutores al lado de la planta

Atamos la planta al tutor (caña, barra, etc) con una cuerda (u otro sistema), la cuestión es que no apretemos al atar. El atar la planta es una mera sujeción al tutor ya que de por si la tomatera no es trepadora.

Eliminar ramas laterales, para que el desarrollo de la planta sea vertical

Mantenimiento y cuidado de la planta

El proceso en si es muy sencillo pero por si no te ha quedado claro te voy a dejar dos vídeos, que te aclarará tus dudas, aunque si todavía te quedan dudas no dudes en consultarme.

¿Por que podar la tomatera?

La respuesta es simple por productividad de la planta, no obstante si realizaste o vas a realizar el entutorado la poda facilitara que la planta crezca de forma vertical.

¿Cómo podar tomates?

El proceso de poda es muy sencillo, solo debes identificar los “chupones” de la planta y cortarlos.  Si realizaste el entutorado debes hacer una poda un poco más profunda, que se trata de eliminar algunas de las ramas laterales, para que la planta se desarrolle verticalmente.

Riego para el mantenimiento del cultivo de tomate

En el tomate hay una premisa que tienes que tener en cuenta – El tomate quiere el sol en la hoja y el agua en la raíz – no riegues las hojas vas provocar otros problemas.

El sistema y la frecuencia de riego, depende del sitio donde estén plantados los tomates, si los tienes en macetas siempre van necesitar riegos más frecuentes. El sistema depende de ti, puede ser por Goteo, Exudación o Regadera

Fertilización del cultivo de tomates

La fertilización del cultivo después de trasplantar y en todo su proceso de crecimiento hasta la recolección, debe ser continuo para facilitar el correcto desarrollo del fruto.

Esta parte es muy importante si cultivas tus tomates en macetas o en un recipiente reducido, ya que la planta consume los nutrientes de una forma más rápida que en la tierra.

Las dos tareas de fertilización más apropiadas y comunes son:

Añadir compost regularmente:  Compost hecho por ti o comprado, solamente tienes que tener en cuenta

Crear un acolchado : El acolchado lo puedes hacer con los restos de otras plantas (secas), yo en mi caso suelo utilizar parte del césped que corto, lo dejo secar y lo incorporo.  El tamaño ideal para el cultivo de tomates el de 5 a 7 cm. 

Control de plagas

En esta parte lo primero es estar pendientes de nuestras matas de tomate, sin obsesionarnos pero si observamos algo anormal como los casos que te voy a describir,  atajarlo y solucionarlo cuanto antes, algunas enfermedades o plagas pueden acabar con nuestras plantas en pocos días.

Malas hierbas

Para reducir las malas hierbas, simplemente con tener un buen acolchado.

Plagas comunes

Para el pulgón u otros insectos dañinos para nuestro cultivo de tomates, lo más común es poner plantas como la albahaca u otras plantas aromáticas similares para el control de estas plagas. Una vez que esta la plaga instalada en nuestras plantas, hay varios remedios como pulverizar con agua con jabón, infusión de tanaceto o infusión de ortiga.

Enfermedades comunes

Aquí te dejo las enfermedades más comunes y que a mi me suelen aparecer, esto no quita que te aparezcan otras.

Oidio

Descripción:   Lo puedes identificar como unas manchas amarillas en las hojas de la mata y una ceniza blanca en la parte interna.

Solución y control:  Elimina las malas hierbas y la parte del cultivo que tenga este enfermedad, después puedes hacer un control químico de la enfermedad con un producto especifico para ello, como puede ser el Azufre. También puedes probar pulverizando con una solución a base de leche entera y agua (1 vaso de leche x litro de agua), el ácido láctico elimina este hongo en la mayor parte de los casos.

Mildiu

Descripción:  hojas con manchas irregulares con aspecto aceitoso.

Solución y control: Como siempre elimina las partes afectadas, no regar las hojas de la planta y controla la enfermedad con productos químicos como el caldo bordelés. También se puede utilizar cobre y azufre, en conjunción ambos estan permitidos en la agricultura ecológica.

Caída de plántulas

Descripción:  Esta enfermedad es un hongo que afecta a la raíz cuando la planta es pequeña y sencillamente seca desde la raíz y mata a la planta.

Solución y control: Una vez que la enfermedad afecta a las plantas poca solución hay, lo importante es antes de plantar seguir una series de pautas a la hora de hacer el semillero para que no se de el caso, las pautas son las siguientes:

Mantén limpias las herramientas que utilices

Utiliza sustratos frescos y limpios

Evita el exceso de agua

Ventila de forma adecuada los semilleros

No tengas densidad alta de plantas en los semilleros

Podredumbre apical del fruto

Descripción:  Aparece el tomate seco en la parte de abajo, hasta que se seca entero.  Aparece por falta de calcio en el fruto.

Solución y control:  Hay dos soluciones.

Ecológica (o domestica): Hechas 1 vaso de leche x 1 litro de agua en un pulverizador y pulverizas la planta.

Química: Compra quelatos de calcio, para aplicar folialmente, en una tienda especializada y pulveriza igualmente.

Rajado de frutos

Descripción:  Es fácil de detectar, el tomate se raja. Esto normalmente aparece por deficiencia en el riego y una mala fertilización.

Solución y control: La más sencilla, riega y fertiliza adecuadamente, según lo pida la mata.

Golpe de sol

Descripción:  Empiezan a aparecer manchas blancas en hojas y mata, el fruto aparece mermado.

Solución y control:  Hidrata la mata.

Share Close
Blog 23337