Blog

Verduras de invierno: COL

Verduras de invierno: COL

Col

En una de las verduras mas adaptadas al frio de nuestra tierra.

Las variedades más usuales son col blanca, col rizada. La planta es anual, con tallo erguido consistente pero leñoso. Hoja lisa de color verde siendo el repollo de color blanco, el limbo de las hojas es más o menos oval y borde ondulado. La parte útil de la planta es la pella.

 

Para su cultivo hace falta aportar algo de abono orgánico o abono mineral, preferentemente los que están permitidos en cultivos ecológicos. Labrar para que quede la tierra removida y aireada, si fuera necesario formación de surcos o tablas. La distancia entre líneas o surcos será de 70 cm y la distancia entre plantas o dentro de la línea 40 cm.

Para plantar lo más sencillo es la compra de planteles, también podemos hacer nuestros propios planteles sembrando semilla en alveolos. Una vez que se disponemos del plantel se abrirán en el terreno pequeños hoyos para plantar, aportando tierra alrededor y regando a continuación con muy poca cantidad de agua, ya que en esta fase  el principal problema que puede surgir es la podredumbre de las raíces.

El suelo debe de estar en un estado de humedad óptimo y el riego tiene que ser frecuente pero en pequeñas cantidades con cuidado de no encharcar el terreno para evitar la podredumbre.

El único cuidado que necesita es realizar escardas manuales o arranque de malas hierbas para evitar y extirpar las mismas del terreno. 

Su estado óptimo de recolección es cuando la pella está bien formada y compacta, si se pasa este estado tiende a espigarse. Para recolectar, cortar con el cuchillo por el tronco en la base de la col. 

Según la época de plantación, se recolecta desde octubre hasta enero.

 En nuestra alimentación nos aporta mayoritariamente agua, que acompañada por el bajo contenido en hidratos de carbono resulta un alimento de bajas calorías. Constituye un alimento rico en vitaminas, sales minerales y fibra. Es la verdura más rica en aportes de nutrientes. En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de vitamina B y vitamina C.

Share Close
Blog 1574