Blog

Verduras de temporada: Acelga

Verduras de temporada: Acelga

Acelga

La acelga es una planta que aporta muchos beneficios para nuestra salud, a la hora de cocinarla hay una gran variedad de recetas con esta verdura tan sencilla, lo que hace que nos resulte deliciosa.

 

La acelga es una planta anual, tiene las hojas de color verde oscuro y forma ondulada y la penca es ancha de color blanco, de hasta 15 cm.

Para su cultivo hace falta aportar algo de abono orgánico o abono mineral, preferentemente los que están permitidos en cultivos ecológicos. Labrar para que quede la tierra removida y aireada, si fuera necesario formación de surcos o tablas.

Para su plantación hay que guardar una distancia entre líneas o surcos de 40 cm. y la distancia entre plantas o dentro de la línea 30 cm.

Podemos hacer nuestros propios planteles sembrando semilla en alveolos o algo más sencillo comprar los  planteles ya germinados y plantar directamente en la huerta.

Una vez que  disponemos del plantel abrimos en el terreno pequeños hoyos para plantar, aportando tierra alrededor y regando a continuación con muy poca cantidad de agua, ya que en esta fase  el principal problema que puede surgir es la podredumbre de las raíces por exceso de riego.

El riego de esta planta debe ser frecuente en cantidades regulares.

Requiere pocos cuidados, solamente realizar escardas manuales o arranque de malas hierbas para evitar y extirpar las mismas del terreno y también ir quitando las hojas exteriores.

La recolección se realiza a partir de los 45 días desde su plantación. Rebrota varias veces hasta la subida a flor en primavera del año siguiente, hay que cortar con el cuchillo las hojas externas cuando tengan una altura de 25 cm, dejando que terminen de crecer las centrales y sin dañar el cogollo.

 Para nuestra alimentación, la acelga, además de aportar agua, es rica en vitaminas, sales minerales y fibra. Resulta poco energética al contener cantidades pequeñas de hidratos de carbono. Es la verdura más rica en calcio después de la espinaca. De las vitaminas destacan la presencia de folatos, vitamina C y betacaroteno o provitamina A. En crudo contiene mucha más vitamina C que la cocida, por lo que en ensalada constituye una buena fuente de esta vitamina. Las hojas verdes más externas tienen más vitaminas.

 

Share Close
Blog 1991