Cómo y que plantar

Cultivar Calabaza

Cultivar Calabaza

Calabaza: 

Descripción:

Calabaza: planta anual, de crecimiento compacto y entrenudos cortos. Hojas grandes, con largos pecíolos huecos y lobulados, de tacto áspero. Flores grandes y amarillas. El fruto, según las diferentes variedades, tiene la pulpa de color naranja oscuro a amarillo. Se aprovecha la pulpa madura y las semillas. 

Cultivo

Preparación suelo

Aportar abono orgánico o abono mineral, preferentemente los que están permitidos en cultivos ecológicos. Labrar para que quede la tierra removida y aireada, si fuera necesario formación de surcos o tablas.

Plantación

Distancia entre líneas o surcos 120 cm.

Distancia entre plantas o dentro de la línea 80 cm.

Siembra

Se realiza en alveolos (hueveras) o maceta pequeña, a ser posible bajo cubierto, siendo más fácil la compra de planteles.

Trasplante

Se realizará cuando la planta tenga entre 2-4 hojas verdaderas. Una vez que se dispone del plantel se abrirán en el terreno pequeños hoyos para plantar, aportando tierra alrededor y regando a continuación con muy poca cantidad de agua, ya que en esta fase  el principal problema que puede surgir es la podredumbre de las raíces.

Riego

Debe de estar en un estado de humedad óptimo. Riego frecuente pero en pequeñas cantidades cuidando de no encharcar el terreno para evitar podredumbre en las raíces. 

Cuidados

Realizar escardas manuales o arranque de malas hierbas para evitar y extirpar las mismas del terreno. Para ayudar en el desarrollo del fruto, cuando está creciendo la calabaza es recomendable cortar la parte superior de la rama para que el fruto aproveche los nutrientes.

Recolección

A partir de los 45 días desde su plantación. Recolectar cuando el fruto tenga una longitud de entre 15 a 20 cm y un grosor de 4 a 6 cm. Para recolectar calabazas es aconsejable hacerlo con un cuchillo o tijeras, llevando cuidado de no romper flores ni tallos. 

Valor  nutritivo

Composición nutritiva

Por cada 100gr de calabaza fresca comestible:

  • Energía (Kcal) 15
  • Agua  (%) 95,9
  • Hidratos de carbono (gr) 2,2
  • Fibra (gr) 1,0
  • Potasio (mg) 130
  • Magnesio (mg) 10
  • Calcio (mg) 29
  • Vitamina C (mg) 14
  • Folatos (mcg) 10
  • Provitamina A (mcg) 75

Valor nutritivo

Destaca como aporte vitamínico la vitamina C, y un elevado contenido en agua y en potasio. A todas estas propiedades nutritivas hay que añadir su alto contenido en fibra., y debido a su escaso contenido en sodio su consumo resulta recomendable en caso de retención de líquidos, hipertensión arterial,  y trastornos cardiovasculares.