Cebolla común
Cebolla: Allium cepa
Descripción:
Cebolla: Planta anual. Se aprovecha el bulbo. El tallo es un disco con nudos y entrenudos y a partir de éste surgen las hojas. Las hojas en su parte inferior forman unas vainas carnosas y envolventes dando lugar al bulbo. Cuando las hojas exteriores del bulbo se secan forman una lámina con una función protectora, dando al bulbo el color característico de la variedad.
Cultivo
Preparación suelo
Aportar abono orgánico o abono mineral, preferentemente los que están permitidos en cultivos ecológicos. Labrar para que quede la tierra removida y aireada, si fuera necesario formación de surcos o tablas.
Plantación
Distancia entre líneas o surcos 20 cm.
Distancia entre plantas o dentro de la línea 20 cm.
Siembra
Se realiza en alveolos (hueveras) o maceta pequeña, a ser posible bajo cubierto, siendo más fácil la compra de planteles.
Trasplante
Se realizará cuando la planta tenga entre 2-4 hojas verdaderas. Una vez que se dispone del plantel se abrirán en el terreno pequeños hoyos para plantar, aportando tierra alrededor y regando a continuación con muy poca cantidad de agua, ya que en esta fase el principal problema que puede surgir es la podredumbre de las raíces.
Riego
Riegos no demasiado frecuentes. Se desarrolla mejor en ambientes secos.
Cuidados
Realizar escardas manuales o arranque de malas hierbas para evitar y extirpar las mismas del terreno.
Recolección
A partir de los 80 días desde su plantación. Si queremos dejar las cebollas para almacenarlas al natural recolectar el fruto cuando empiecen a secarse las hojas, señal de haber llegado al estado de madurez. Dejar secar dos o tres días al sol en un ambiente seco pero con ventilación.
Valor nutritivo
Composición nutritiva
Por cada 100gr de cebolla comestible:
- Energía (Kcal) 23
- Agua (gr) 93,9
- Hidratos de carbono (gr) 3,4
- Fibra (gr) 1,0
- Potasio (mg) 390
- Hierro (mg) 1,5
- Magnesio (mg) 0,25
- Calcio (mg) 110
- Vitamina A (Retinol)
- Vitamina C (mg) 18
- Folatos (ng) 130
Valor nutritivo
Tiene un elevado aporte de fibra y contenido en minerales y vitaminas. Buena fuente de potasio, y presentan cantidades significativas de calcio y hierro. En cuanto a su contenido vitamínico, las cebollas son ricas en vitaminas del grupo B, como los folatos y las vitaminas B3 y B6. Presenta cantidades discretas de vitamina C y E, ambas con efecto antioxidante. La cebolla es un alimento que posee una potente acción contra el reumatismo, de manera similar al ajo, disuelve el ácido úrico y lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa