Judía: Phaseolus vulgaris
Descripción:
Judía : planta anual, de desarrollo rápido. El tallo es delgado y porte rastrero. Las hojas son trifoliadas con un pecíolo largo, que terminan en tres foliolos grandes más o menos triangulares acabando en punta y con superficie plana. Los frutos son alargados, cilíndricos o planos y delgados, su color depende de las distintas variedades (verdes, moradas, jaspeadas, blanquecinas, etc.).
Cultivo
Preparación suelo
Aportar abono orgánico o abono mineral, preferentemente los que están permitidos en cultivos ecológicos. Labrar para que quede la tierra removida y aireada, si fuera necesario formación de surcos o tablas.
Plantación
Distancia entre líneas o surcos 90 cm.
Distancia entre plantas o dentro de la línea 50 cm.
Siembra
Se realiza en alveolos (hueveras) o maceta pequeña, a ser posible bajo cubierto, siendo más fácil la compra de planteles.
Trasplante
Se realizará cuando la planta tenga entre 2-4 hojas verdaderas. Una vez que se dispone del plantel se abrirán en el terreno pequeños hoyos para plantar, aportando tierra alrededor y regando a continuación con muy poca cantidad de agua, ya que en esta fase el principal problema que puede surgir es la podredumbre de las raíces.
Riego
Debe de estar en un estado de humedad óptimo. Riego frecuente pero en pequeñas cantidades con cuidado de no encharcar el terreno para evitar la podredumbre.
Cuidados
Realizar escardas manuales o arranque de malas hierbas para evitar y extirpar las mismas del terreno. El entutorado nos ayudará en la recolección y nos repercutirá en la calidad de las judías. En verano es recomendable cubrir la tierra para mantener la humedad y las raíces frescas.
Recolección
A partir de los 50 días desde su plantación. Aconsejable recolectar cada 3 o 4 días para que las vainas no pierdan calidad pues se ponen duras y fibrosas.
Valor nutritivo
Composición nutritiva
Por cada 100gr de judía fresca comestible:
- Energía (Kcal) 37
- Agua (gr) 90
- Hidratos de carbono (gr) 4,5
- Fibra (gr) 2,9
- Potasio (mg) 280
- Fósforo (mg) 44
- Magnesio (mg) 23
- Fósforo (mg) 46
- Vitamina C (mg) 24
- Vitamina A (Mg) 66
Valor nutritivo
Las judías verdes contienen un bajo aporte calórico. Entre sus minerales destaca la presencia de potasio y calcio, y en menor proporción, yodo, fósforo, hierro y magnesio. Las judías verdes son una de las verduras más pobres en sodio. En cuanto al contenido en vitaminas de las judías verdes, son buena fuente de vitamina C, folatos, y provitamina A o beta-caroteno, así como de B2 y B6, presentes en menor cantidad.